Dialogo del Teatro

Bak: Ainhoa|Charlot: Iván|Alex: Sahsa|Karl: Sergio|Margot: Valeska

En la fábrica:

*Todos los obreros se encuentran en la fábrica en medio del descanso (salieron fuera a fumar)*

Alex: Ya no aguanto más esta situación, es inaceptable, ¿no lo crees, Charlot?

Charlot: No me había parado a pensarlo, pero es verdad, tienes toda la razón son unos explotadores de mucho cuidado.

Alex: Tenemos que imponernos ante ellos, tiene un poder desmesurado.

Margot: Pues en mi opinión creo que sois unos desagradecidos y unos holgazanes.

Charlot y Alex: ¿Cómo te atreves a decir eso?

Alex: No tienes ni el más mínimo atisbo de saber lo que es trabajar en estas condiciones, claro, como tu trabajo es pasar un pañito por las esquinitas, no te enteras.

Charlot: No deberías de meterte donde no te llaman, ¿Vale?¿Te ha quedado claro, limpiabarros?

Margot: Pues los que no teneis ni idea sois ustedes, mezquinos maleducados.

*Terminan sus turnos de trabajo y van a la plaza donde hay un gran revuelo. La gente de la plaza están divididos en dos grupos*

Karl en alto: Tenemos que liderar la revolución socialista en este país, la situación está evolucionando para mal, esto es inconcebible. Tenemos que hacernos con el poder estatal y dirigir la economía para acabar con las desigualdades. El estado es de la ciudadanía y será nuestro, acabaremos con la pobreza.

Bak: ¡¡¡Eso solo son patrañas!!! Eso solo es una excusa para coaccionar al pueblo, estamos hartos de fascismos y de imposiciones, ¡¡¡arriba la supresión del estado!!!

Margot: *se empieza a enfadar y a mirarlos con inquina*

Karl: No puedes hacer eso sin hacer que el país entre en crisis, necesitamos un control para después poder acabar definitivamente con el estado.

Bak: ¡¡¡A nosotros no nos engañas!!!  *gritos*

Alex: ¿Qué opinas de estos, Charlot?

Charlot: La verdad es que me parece interesante pero, ¿no crees que es una ida de olla?

Alex: Podrías preguntarle a ver como pretenden hacer todo esto.

Charlot: *grita en alto* Perdone, caballero, ¿cómo pretende hacer todas esas cosas que asegura conseguir? 

Karl: Pues mira, lo primero que debemos hacer es…

Bak: *da un golpe y habla por encima de Karl* No le hagas caso, chico, solo te quiere envenenar con su propaganda barata de tibio socialista, lo único que quiere es ganar el poder y luego dirigir la nación bajo sus principios morales y pensamientos malévolos, es una trampa, nosotros conseguiremos el bienestar de la humanidad entera y llevaremos a todos los humanos a convivir de manera armoniosa y con riqueza, salud y alimentos en abundancia.

Karl: No nos vengas con esta irrealidad, por favor, no haces más que mentir y decirle a la gente lo que quiere oír, sin decir cómo lo vas a hacer, tu sistema no funciona y tu eres el primero en saberlo, es insostenible deja de meterte en temas de gente seria y hazle un favor a la sociedad, insensato.

Margot: No seáis sensacionalistas, la libertad nos ha llevado a mejorar la cantidad de comida que generamos, controlando así mejor las hambrunas, también se ha conseguido amenizar un montón de tareas costosas y aburridas, sin mencionar ya los adelantos tecnológicos de transporte o los avances en sanidad. Dejad de ser tan intervencionistas y dejad a la gente en libertad para que la humanidad se desarrolle más rápido para conseguir un mejor bienestar y por lo tanto una mejor convivencia, que sois unos dictadores, calaña.

Charlot: Oye, pues puede que al final esté en lo cierto, aunque creo que nuestra situación no es muy buena. Tenemos que intentar llegar a un equilibrio sin llegar a extremos. 

Alex: ¿Pero cómo vas a decir eso, camarada? Estamos siendo explotados y debemos acabar con esos cerdos capitalistas.

Karl: ¿Pero te has vuelto loco? Eso es una falta de respeto para todo el proletariado que cada día se rompe el lomo por culpa de eso malditos capitalistas, no solo aquí si no en todo el mundo. 

Bak: No sé cómo es capaz de negarse a participar en nuestra lucha por el bien común del pueblo, ¡eres un insolente!

Charlot: ¡¡Sois una secta!!, ¿no se puede tener diferentes opiniones a ustedes o qué? Espero que esto cambie porque me parece una privación a mi libertad de expresión.

Bak: ¡Todo lo contrario!, no queremos cohibir a los ciudadanos del uso de la libertad, pero queremos que la usen con conciencia. Analizando la realidad para mejorar el futuro. Y por eso he venido para dialogar sobre las mejoras que propone mi ideología.

Alex: Eso es totalmente cierto, hay que ver a la situación a la que hemos llegado, en nuestro caso a una sobreexplotación en las fábricas donde trabajamos. En la cual los malditos capitalistas abusan de nosotros y nos hacen trabajar en unas situaciones precarias, donde hacen trabajar a niños, trabajamos con sueldos bajos, entre otras. 

Karl: Eso es cierto. Por ello en nuestra ideología luchamos para formar sindicatos obreros. Para que el proletariado luchen para conseguir sus derechos y finalmente derrocar a los capitalistas, y lograr que los propios trabajadores se hagan con el poder las industrias implantando sus propias normas, y lograr una mejora en sus condiciones laborales. 

Bak: Yo pienso…. que deberíamos hacer una huelga, para luchar contra los capitalistas. 

Margot: pero.. pero… ¡¿En serio piensan hacer una huelga, si está prohibida!? Esta conversación cada vez me parece más alocada y demasiado irrealista. Deberían asumir  la realidad y continuar sus vidas normales. Si no hubieran aparecido estos señores, ninguna de estas personas estarían planteándose realizar semejante locura. 

Charlot: Pero Margot no te das cuenta a lo que estamos sometidos, estos señores aunque cada uno piensen distinto solo miran por nuestro bien e intentan la mejora de nuestras vidas como proletarios. 

Bak: Exacto diste con la clave, en esta sociedad no se debe aguantar situaciones como las que vive el proletariado, así que la huelga sigue adelante. 

Karl: Por una vez, estoy de acuerdo con lo anarquistas, realizaremos una huelga. 

Charlot: Eso es, yo la apoyo. 

Bak: El lunes por la mañana todos los trabajadores de las fábricas no irán a trabajar, nos reuniremos todos juntos en la puerta, y allí reclamaremos todo lo que queremos. Hasta que los capitalistas no se den por vencido, no abandonaremos nuestra lucha. ¡Arriba el proletario! 

El día de la huelga 

Conjunto de trabajadores: ¡NO PARAREMOS HASTA EL FIN DEL CAPITALISMO!! 

Charlot: Seguiremos nuestra lucha hasta el final. 

Alex: Alto ahí, soy policia nacional de esta república liberal y estáis todos detenidos, cualquier cosa que digas será utilizado en vuestra contra, realizar huelgas sin permiso estatal es delito. Si no conocéis vuestros derechos bajo detención policial os los diré si lo preguntáis.

La huelga es detenida por la aparición de la policía, que comienzan a detener a todos los trabajadores incluyendo a Karl y Bak que aunque no fueran trabajadores estaban presentes. Todos son llevados a comisaría. 

Y además todos descubre que Alex es policía. 

Alex: Ya era hora de que por fin estos revolucionarios fueran llevados a la cárcel.

Charlot: Es increíble como no has engañado de esta forma, nunca pensé que pudieras ser un infiltrado de la policía. Ya no sé puede fiar uno ni de sus propios compañeros, esto es una vergüenza. 

Bak: ¡¡Nuestro pueblo nos salvará para hacer la gran revolución!!

Marx: Eso.

*10 años después*

Bak: ¡¡Nuestro pueblo nos salvará para hacer la gran revolución!!

Marx: Eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reportaje de Influenza Española en la I Guerra Mundial

Barcos hundidos

Pequeña historia del Tratado de Hong Kong